LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES (2-2-2016)
La semana pasada no pude subir nada, pero eso no quiere decir que no lo vaya a hacer. Bien, empezaré por explicar lo que hice el día 2 de Febrero, en la asignatura de "Organización de las instituciones escolares". No debes olvidar que mi blog se va a centrar en esta asignatura.
Como ya dije en la mi presentación (la entrada anterior), tengo grandes expectativas en esta asignatura. Espero aprender cómo debo hacer, dentro de mis posibilidades, para que todo funcione correctamente.
Una de las cosas que debemos tener en cuenta, respecto a las instituciones que conforman un colegio, es que todas están relacionadas entre sí, pero no solo eso, porque están compuestas por varias dimensiones. Además, los centros escolares tienen varios rasgos característicos básicos. Esto lo he sacado del libro de mi profesora, donde viene todo muy bien explicado en el capitulo dos (pág. 25-40) https://cafge.files.wordpress.com/2014/11/organizacion-y-gestion-de-centros-escolares-dimensiones-y-procesos.pdf
Teresa, mi profesora de la asignatura, nos ha facilitado su libro, y por medio de un método llamado "aprendizaje por cuestionamiento" nos invita a participar en sus sesiones (clases) de una forma dinámica. En nuestra primera clase, después de hacernos trabajar el texto (capitulo 2 de su libro) en casa nos propuso hacer una actividad por grupos. Los grupos los hicimos juntándonos por filas, es decir: la primera fila se da la vuelta y se junta con la segunda, la tercera fila se da la vuelta y se junta con la cuarta... y así hasta el final. Haciendo los grupos de este modo nos da confianza y seguridad, ya que nos solemos juntar y sentar con gente afines a nosotros y, al ser la primer actividad de la asignatura, la profesora vio conveniente juntarnos con gente que nos llevásemos bien (supongo que lo hizo por eso).
Una vez que ya nos pusimos por grupos tuvimos que hacer un mapa conceptual en el que debíamos poner las dimensiones constitutivas de los centros escolares (los colegios) y los rasgos característicos de estos centros. Las dimensiones son las siguientes: Dimensión estructural, dimensión relacional, dimensión de procesos, dimensión de cultura (valores-supuestos-creencias), dimensión entorno. Y, por otra parte, los rasgos característicos son: en relación con las metas escolares, con la tecnología de la organización, con respecto a las relaciones y a su naturaleza sistémica.
Se que es difícil imaginarse un mapa conceptual con elementos que no conocéis, por eso, aquí os dejo el que mi grupo hizo, espero que os sirva de ayuda:
Como podéis observar, en este mapa conceptual hemos ocupado la parte superior del folio para definir brevemente las dimensiones de las que consta el colegio y la parte inferior la hemos reservado para las características o los rasgos característicos de los mismos.
Cuando tuvimos hecho el mapa conceptual, empezamos con las exposiciones. Personalmente considero que es muy importante que salgamos a exponer delante de todos nuestros compañeros, ya que nuestra profesión se va a basar en hablar delante de público, ya no solo de niños de 6 a 12 años, sino delante de sus padres, en asambleas, en reuniones... Debemos aprender a dirigirnos a la gente y hacer que lo que estamos contando sea real y que suene convincente. Por desgracia no pudimos exponer todos los grupos, pero creo que también aprendemos atendiendo a las exposiciones de nuestros compañeros, ya que hay algunos que exponen realmente bien.
Durante las exposiciones se produjo un Feedback constante entre la profesora y nosotros, ya que ella participa como la que más en las exposiciones haciendo comentarios, preguntas o dando respuestas a las nuestras.
Ésta fue nuestra primera sesión con Teresa, donde tuvimos que trabajar a contra reloj al hacer el mapa, pero, en contra posición, donde nos sentimos realmente orgullosos de nosotros al haber terminado a tiempo nuestra trabajo de la mejor manera posible.
Os va a ser de gran ayuda el libro del que os he hablado al principio de esta entrada, espero que os haya parecido igual de interesante que a mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario