EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN
Lo primero que debemos saber, como futuros docentes es cómo funciona nuestro sistema educativo. Para ello, hemos visto en clase el siguiente video: Ken Robinson "Changing Paradigms"
En este video se cuestiona la metodología que llevamos a cabo como docentes, los problemas a los que nos enfrentamos y cómo lo hacemos y, sobre todo, se cuestiona el futuro de la educación si no hacemos nada par cambiarla. La educación está en manos de la legislación, cuando debería ser algo independiente, y eso lo estamos pagando todos.
En el video vamos a poder observar cuatro bloques, desarrollados a continuación:
- TDAH: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad. Es una "enfermedad" que tuvo el boom de diagnósticos hace unos años y que actualmente está más moderada. No obstante, hay niños diagnosticados que no no lo son y, mucho peor, hay niños que se están medicando sin tener TDAH.
Para poder solucionar el problema, lo único que se nos ha ocurrido, tanto a padres, médicos como docentes, es medicar a los niños que padecen esta enfermedad. Pensamos que si conseguimos que estén quietos en una silla durante seis horas vamos a conseguir mejores resultados en el ámbito académico y en lo personal. Por el contrario, creo que todos los niños tienen más o menos déficit de atención, hiperactividad e incluso impulsividad. Lo que debemos conseguir es que aprendan a controlarlo, no medicarles hasta convertirles en vegetales y dejen de pensar por ellos mismos. Ese no es el futuro que quiero para mis alumnos ni para mis hijos.
- Modelo antiguo de Educación: Nuestro sistema educativo está basado en los principio que había en la época de la Ilustración. La sociedad ha cambiado, en cambio la educación no. Ese es el gran fallo que tiene la educación, que no se adapta a los nuevos estudiantes: pedimos que los niños se adapten al sistema cuando es el sistema quien se tiene que adaptar. Nuestros alumnos nos preguntan continuamente "¿Para qué sirve esto?" o "¿Esto me va a servir para algo?", es decir, ellos no ven funcional nada de lo que se enseña en el colegio. Lo primero que debemos hacer es buscar la funcionalidad de lo que les estamos explicando en la misma medida que conseguimos acrecentar la necesidad de saber en nuestros alumnos. Los niños no están acostumbrados a buscar ellos mismos las soluciones a los problemas; creo que ya es hora de hacer algo al respecto: grupos de investigación, proyectos grupales... actividades que desarrollen sus ganas de aprender.
- Organizar por edad: Organización criticada en este video. En esta organización se agrupan a los niños por edad, sin tener en cuenta su velocidad de aprendizaje. La nueva educación debe dejar estas agrupaciones a un lado y centrarse en el ritmo de aprendizaje de cada niño. El problema de esto es que un docente es incapaz de hacerlo actualmente ya que tiene una media de 30 alumnos por aula. Además, este planteamiento necesita una implicación extra del profesor, que solo se puede conseguir si el o la docente tienen vocación:
Profesores motivados = Alumnos motivados
- Test de creatividad: A medida que los niños van subiendo de curso se ha demostrado que tienen menos creatividad. Bueno, realmente no es que desaparezca sino que nosotros mismos, como docentes, matamos su creatividad: si juegan, les regañamos; si dibujan, les regañamos; si se salen de unos patrones establecidos, les regañamos... Somos los culpables de la reducción de su creatividad e imaginación.
Varios especialistas realizaron un experimento para comprobar la creatividad de los niños según van creciendo. El experimento consistía en lo siguiente: ¿Cuántos usos puede tener un clip? Tomaron una muestra de un cierto numero de alumnos y se les hizo un seguimiento durante unos años. Cuando estos alumnos estaban en los primero años de infantil podrían decir una media de 200 usos de un clip. A medida que iban creciendo el número disminuyó tanto que solo eran capaces de decir 10 usos.
¿Que conclusión podemos sacar de esto? Debemos dejar que los niños ejerciten su creatividad, ya que si hacemos lo que siempre hemos hecho no llegamos a ninguna parte. Igual con su ayuda somos capaces de hacer de este sistema educativo algo lúdico y de interés para todos.
Finalmente, tenemos que conseguir que el sistema educativo evolucione, ya que si evolucione él, vamos a evolucionar todos, en conjunto, como sociedad.
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