LA COMPARACIÓN
En esta nueva entrada compararé el video de la entrada anterior con nuestra España actual:
- Se ha incrementado el número de niños con TDAH. Un número que no es fiable ya que se están diagnosticando a niños sin serlo realmente. Además, como he dicho en la entrada anterior, se está medicando a los niños de una forma masiva, mermando su capacidad creativa, por ejemplo. Personalmente creo que medicamos a los niños por nuestra propia comodidad, es decir, es mucho más fácil criarle como vegetales que poner más energía y empeño en educarles.
- En cuanto al modelo educativo que hay en España, se ha intentado cambiar y modernizar, sin obtener resultado. Para poder conseguir un verdadero cambio necesitamos más de cuatro años y todos sabemos que cuando cambiamos de gobierno lo primero que se cambia es la educación, es decir, es un objetivo a largo plazo.
Dentro de las clases nos intentan enseñar a hacer actividades más didácticas y lúdicas, en la que aprenda el alumno y el maestro, en la que todos participen, pero la realidad es que cuando nos enfrentemos a una clase vamos a tener que ceñirnos a unos estándares y a unos temas que debemos dar.
- En España seguimos organizando las clases por edad. Esta organización existe un problema visible: cuando un niño o niña no alcanza los objetivos básicos para que pueda pasar de curso recurrimos a la "repetición", o sea hacemos que el alumno repita curso. Creemos que esto es favorable para ellos, pero en realidad puede que creemos inseguridades en esos alumnos que no consiguen alcanzar los contenidos mínimos.
- En España se intenta favorecer a la creatividad e imaginación de los niños, pero, tal y como he dicho anteriormente, esto es un proceso a largo plazo, en el que los nuevos docentes, como nosotros, tenemos que sobresalir, dejando a un lado las metodologías tradicionales. En la Universidad nos están enseñando a tener una nueva visión, una nueva metodología, con la que los niños potencien su creatividad y todas las competencias básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario