lunes, 9 de mayo de 2016

HABLANDO DE ALGO IDEAL...

Nuestra clase ideal


            Una de las sesiones la dedicamos a dibujar nuestra clase ideal. Teresa, nuestra profesora, nos puso en situación: "imaginaos que nada más entrar en un colegio os dan la libertad de crear vuestra clase, es decir, tiran los muros y os dejan construir vuestra clase ideal."
Esta actividad no fue individual, o sea que nos tuvimos que poner de acuerdo en cuanto a cuestiones como: ¿cómo podemos las mesas?, ¿Ponemos pizarra normal?, ¿en cuántas zonas separamos la clase?...

            Bien, después de unos quince minutos debatiendo de cómo deberíamos de organizar la clase, nos quedó esto:


En nuestra clase ideal debemos tener dos puertas, una de entrada y otra de salida, así fomentamos el orden y la disciplina. En cuanto a las mesas, tienen que estar distribuidas de la siguiente manera:
  • Cuando los niños tengan clase normal se sentará en las mesas que forman un semicírculo. Las mesas están así para que todos los alumnos se puedan ver, haciendo que las clases sean más dinámicas. En el centro de estas mesa habrá un tatami, para que, mientras ven algún vídeo o hacer actividades más dinámicas, puedan sentarse y estar más cómodos.
  • Al fondo de la clase podremos una mesa rectangular, para conseguir que todos los niños se vean y puedan interacciones los unos con los otros. Esta mesa será la "mesa de las manualidades" en la que podrán hacer los trabajos que se mandan en clase, o los proyectos de plástica... 
  • Junto a la pizarra se encontrará la mesa del profesor. Es una mesa pequeña, que servirá al profesor solo para dejar los libros o los trabajos, no para sentarse a dar la clase. No se encuentra en el medio de la clase, ni en el medio de los alumnos, sino a un lado, ya que consideramos que el docente debe permanecer depilé para que los niños perciban que es un "ser dinámico", es decir, que el profesor también se mueve y puede acercarse a sus mesas para resolver las dudas que puedan surgir. Además, las clases con el profesor de pié son más dinámicas, y es lo que buscamos.
Entre las dos puertas encontramos el armario de los alumnos, en el que guardarán todos los proyectos que han ido haciendo durante todo el trimestre, sus libros, materiales... Fomentamos así el orden, ya que si queremos que nuestra clase esté bien cuidada nuestro armario también debe estarlo (ordenado y limpio). Detrás de la mesa del profesor está el armario del profesor, que, para dar ejemplo a los alumnos, deberá estar siempre ordenado y limpio.

Contamos con una pizarra digital, con papeleras de reciclaje y un tatami destinado al relax. 
  • La pizarra digital nos va a dar dinamismo a la clase, ya que se puede trabajar con los niños por medio de videos, actividades lúdicas que encontramos en internet y haciendo que ellos mismos nos enseñen los que saben de la nuevas tecnologías. 
  • Creemos que las papeleras de reciclaje son muy importantes. Tenemos que inculcar valores como cuidar del medioambiente desde que son pequeños, así conseguiremos que cuando sean más mayores no vean el reciclar como algo extraño.  
  • También consideramos que el "relax" es algo fundamental para los niños. Hay estudios que demuestran que un niño no puede estar más de 45 minutos pendiente de algo con sus plenas facultades, de este modo, los quince minutos que se tiene que dejar, entre hora y hora, tiene que ser reales. Este espacio está reservado para eso.
Al fondo de la clase podemos ver los percheros. Cada niño tendrá uno para él, en el que dejará el abrigo, los accesorios como la bufanda, guantes o gorros, y todo aquello que no sea necesario para estar en clase. 

Como revolución, en nuestra clase ideal pondríamos unos ventanales que ocupen todo el lateral que da a la calle. Queremos y vemos necesario que las clases tengan la mayor luz natural que se pueda. Además, creemos que da una sensación de libertad que les ayudará a los niños a concentrarse cuando lo tienen que hacer y a relajarse en los momentos que tengan que hacerlo.

            Espero que os haya gustado nuestra clase ideal, si tenéis alguna otra propuesta no dudéis en escribirme un comentario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario