Aprendizaje cooperativo
Trabajamos a partir de un aprendizaje cooperativo, más concretamente a partir de la "teoría del Rompecabezas" de Robert Slavin. Consiste en el acceso al aprendizaje a través de la cooperación en grupo y sueñe realizarse con trabajos o actividades que admiten fácilmente una fragmentación; en mi caso, trabajamos con un texto. Los pasos de este sistema son:
- Primero: Se forman grupos base, que será la letra A en el dibujo que adjuntaré más abajo. Estos grupos base deberían mantenerse durante el curso y solo separarse en caso de que la actividad lo requiriese; por ejemplo, en un debate. Esto debería aplicarse a Primaria e incluso a Educación Secundaria Obligatoria; además deberían ser heterogéneos y realizados por el profesor, ya que sabe en qué destaca cada alumno. En función del contenido a trabajar se podrán hacer grupos más o menos grandes; es decir, con más o menos miembros en él. Lo ideal es en torno a 5. Una vez creado el grupo base, se reparte el contenido entre sus miembros y cada uno lo trabaja individualmente.
- Segundo: Después, nos agrupamos por expertos (cada miembro será experto en la parte trabajada). Todas las personas que tenían la misma parte se unen para comentar lo que ha visto cada uno.
- Tercero: Se vuelve al grupo base y se comenta la parte leída. Un miembro del grupo la explica al resto y se intercambian los roles.
- Cuarto: se evalúa la adquisición del aprendizaje cooperativo con unas preguntas.
Este método es muy bueno, pero considero que igual que ventanas, también tiene desventajas:
Ventajas:
- Al dividir el contenido a trabajar, puedes adquirir más de él.
- Como tienes que ejecer de profesor explicando a tus compañeros, asimilas mejor el contenido.
- Responsabilidad y compromiso con la tarea, ya que el hecho de que tú domines la totalidad del documento depende de cómo hayan trabajado tus compañeros.
Inconveniente:
- Que el compañero no trabaje adecuadamente su parte; por tanto tú tampoco adquirirás bien esos contenidos. Eso se debe a una falta de responsabilidad y compromiso por parte de tu compañero; ya que todos los miembros del grupo deben comprender que depende de ellos mismos que sus compañeros consigan o no una nota.
Además, de este manera podemos trabajar también otro aprendizaje cooperativo como es la "tutoría entre iguales", en la que un compañero se encarga de explicar el contenido que domina al resto y después se intercambian los roles.
Robert Slavin
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