SER Y TENER
'Ser y Tener' es una película-documental que nos muestra el funcionamiento de un centro educativo totalmente distinto de los convencionales. Haré un breve resumen atendiendo a las distintas partes que podemos identificar: Espacio, Recursos, Metodología, Agrupaciones e Interacción.
El video del que os hablo es el siguiente: "Ser y Tener"
- Espacio: En este centro el espacio es reducido. Los niños de distintas edades están en un mismo aula y se agrupan por mesas. No se atiende tanto a las edades sino a la velocidad de aprendizaje de cada uno de los alumnos. Desarrollan las actividades tanto dentro como fuera del aula; utilizan espacios como la montaña, la cocina, la vaquería...
- Recursos: En este centro se utilizan recursos tradicionales como la pizarra, los libros, lo rotuladores, pinturas, corcho en la pared e incluso fotocopiadora... Pero también podemos observar que se van introduciendo elementos propios de las TICs como los ordenadores. Además, usan utensilios de cocina, ya que en varias ocasiones vemos que preparan comidas.
- Metodología: Existe un único profesor que reparte el tiempo entre las diferentes agrupaciones de alumnos, siendo una educación más individualizada ya que son grupos reducidos. Encontramos aquí un problema ya que cuando el profesor se encuentra dando una lección a un grupo las demás mesas están solas y se dispersan, distrayendo al resto.
- Agrupaciones: Aunque están todos en el mismo aula, compartiendo el espacio y los recursos, los alumnos están agrupados de la siguiente manera: según su edad/desarrollo se sientan en mesas diferentes. En ocasiones están todos juntos y los mayores ayudan a los pequeños.
- Interacción: Se dirigen al profesor con respeto ("Señor"). Interacciones los unos con los otros, por ejemplo: los mayores ayuda a los pequeños, realizan excursiones y actividades juntos; como jugar con la nieve, irse de excursión al instituto. Se interacciones con la naturaleza ya que el pequeño centro está en un ambiente rural. Dentro del aula tienen que estar con zapatillas de andar por cada para favorecer la disciplina y la limpieza.
"Ser y tener" nos muestra cómo otra educación es posible, en el que no etiquetemos a los niños. Cada niño es un mundo, por tanto, cada niño tiene que tener un aprendizaje propio y personalizado en el que pueda desarrollar todas sus habilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario